IV EDICIÓN: PACO SÁNCHEZ

     2019 / 2020


Para ésta IV Edición de Paredes que Hablan, se propone tomar como referente pictórico y artístico a uno de los referentes de la pintura de la Generación de los Setenta en las Islas Canarias, Paco Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1947). En 2017 recibió el Premio Canarias en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación, un galardón que representa un valioso reconocimiento al medio siglo de trabajo de este artista, cuya pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra.

Los iconos característicos de su alfabeto visual aparecen a lo largo de su trabajo artístico en forma de mujer canaria, volcanes, goros, cuarterías, dragos, lagartos o sus seres alados, a los que recurre como metáfora de “libertad”. Las obras de Sánchez muestran originales variaciones cromáticas que van desde el estallido de color de su obra más reciente hasta las series negras y grises que desarrolló en los 80 y 90.

En su pintura destaca la capacidad que ha desarrollado de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo, de crear su propio cosmos, un cosmos mágico bien marcado y diferenciado dentro de una tradición canaria con la que mantiene vínculos de unión en lo profundo y lo superficial, pero que lo hace esencialmente diferente, dentro y fuera de las islas.

Paco Sánchez es de los escasos pintores canarios que ha sabido reconocer en las culturas aborígenes ciertos elementos de atemporalidad que ensanchan el debate de la plástica actual.