III EDICIÓN: LOLA MASSIEU

     2018 / 2019


Para ésta III Edición de Paredes que Hablan, proponemos tomar como referente pictórico y artístico la obra de Lola Massieu, una artista que goza del raro privilegio de haber sido una de las pocas mujeres reconocidas por el panorama cultural y artístico canario, tanto en su época como hoy en día. Una mujer pionera y rebelde en un universo plástico creado por hombres. Construía un espacio libre de las valoraciones dominantes en su época, socialmente opresivas para una mujer de su clase, eligiendo además el camino de la pintura no-representativa, su propia poética,lo que la sitúa como una de las artistas imprescindibles del siglo XX en las Islas Canarias.

Lola Massieu es considerada por los críticos especializados como gran referente del informalismo en Canarias. La característica principal de ésta corriente artística es la libertad, no solo en el uso de los materiales, sino en el gesto de no dominar el pincel, de no guiarlo. Los informalistas dejan la idea tradicional de la pintura y su desarrollo (idea, boceto, obra terminada) y el resultado es una obra abierta que el espectador puede leer y, de alguna manera, terminar desde su propia sensibilidad.

En la pintura abstracta de Lola Massieu conviven las formas geométricas de grueso trazo con el dripping (goteo) y la decalcomanía. Dos técnicas muy interesantes experimentales para trabajar con los alumnos, permitiendo una pintura más espontánea y expresiva que en las anteriores ediciones. 

Lo interesante va a ser la propia expresión de los alumnos, y el proceso creativo que hay detrás de la obra final. Para entender ésta Edición de Paredes que Hablan es importante que, al enfrentarnos a una obra de tipo abstracta, no nos concentremos tanto en qué podemos ver del mundo real en ella, sino en qué sentimientos nos produce esa forma, ese color, esa composición como un todo. Ante ella intentaremos interpretar qué sensaciones nos provoca, qué emociones sentimos.


 "̈La improvisación, como experimento lúdico, es la recuperación en cada uno de nosotros de la mente salvaje, de nuestra mente original de niños ̈". 
Free Play, Stephen Nachmanovitch