Web Analytics

IES ARGUINEGUIN

    2018 / 2019


Se ofrece al Centro del IES ARGUINEGUIN, a través de su Ampa, propuestas e instrumentos para la puesta en marcha de proyectos innovadores para los jóvenes, que permitan responder a las necesidades sociales actuales o no atendidas, con la finalidad de abrir nuevas posibilidades de intervención para los jóvenes del municipio.

La propuesta está principalmente destinada a inculcar y practicar actitudes solidarias y de identidad grupal, asimismo se crea conciencia y sensibiliza en el cuidado de los espacios públicos y en la estética a través del arte, pues son las intervenciones artísticas en el espacio

público las que buscan nuevos modos de contribución del arte a la construcción social.

Configuramos un taller artístico donde lo esencialmente fundamental es que los chicos participantes, aprendan a reconocer las metodologías, las herramientas, los procesos y las experiencias teórico-prácticos para la realización de un mural comunitario como una forma o proceso participativo-colectivo, desde su concepción inicial hasta su realización final; y en donde se comprenden aspectos artísticos, pedagógicos y de gestión cultural.

A través de un mural colectivo se parte de la vivencia personal e individual y se integra a la propuesta general del grupo. Esto nos brinda la oportunidad de conocernos y relacionarnos mutuamente en un ejercicio pleno de convivencia, tolerancia y participación.

Para ello, se abordará el arte y la pintura mural como herramienta de expresión entre los jóvenes, pues son muchas las oportunidades que nos ofrecen los medios artísticos para impulsar procesos de inclusión y transformación social. Éstas técnicas los motivan y constituyen un espacio de expresión y desarrollo personal, fomentando el encuentro y el trabajo colectivo.


I FASE: DIBUJO - TÉCNICAS - SOPORTE

En ésta primera fase comenzamos con un taller teórico/práctico donde investigaremos y experimentaremos en la creación de texturas, manchas, que nos permitan la expresión libre y fluida.

En ésta fase además, practicarán en diferentes soportes como la madera y el papel donde expresar sus ideas, incluso algunas llegando a ser obras de arte, que al final del curso serán expuestas, obras de los jóvenes tanto individuales como colectivas.

II FASE: COLOR - DISEÑO MURAL

En ésta fase adquirirán conocimientos sobre el uso y mezcla del color. La dinámica de las clases será la misma pero habrá una diferencia en cuanto a que la obra siguiente es grupal, de está forma tendrán que ponerse de acuerdo con sus compañeros para llevarla a cabo en un formato mayor que en la fase anterior, plasmando los conocimientos adquiridos en cuanto a técnicas y formas de expresión en la pintura.

Se abordarán los siguientes contenidos:

- El Mural Colectivo. Definición. Características. Experiencias. Referencias
- El Tema: Formulación de procesos colectivos como tema. Problemática social actual. El artista comunitario. Diseños creativos y compositivos.
- Lluvia de ideas. Bocetos grupales para la realización del mural.
- Recopilación de todos los bocetos e idea final. El Diseño colectivo final lo finalizan con las encargadas del taller con todos los bocetos e ideas recopiladas.

III FASE: MURO SÓLIDO

Abordamos la pintura en el muro físico.